El año pasado vivimos un proceso de Actualización de Portafolio y Autoevaluación de los Servicios de Salud, quizá no lo recuerdes pero teníamos una fecha límite hasta el 31 de agosto de 2021.

En los meses de abril, mayo y junio se incrementó la consulta con relación a este proceso pues muchos profesionales de la salud trabajan con EAPB o pólizas que exigen contar con todos los requisitos bajo la Resolución 3100 de 2019.

Las pólizas o EAPB cuentan con auditores que revisan no solo este documento o proceso, además realizarán una auditoría para confirmar si el SUH o el proceso del Sistema Único de Habilitación está diseñado de forma correcta y además se están realizando las tareas que éste exige con relación a la información documentada.

Pero, ¿Qué procedimiento debo realizar este año? Primero debemos comprender que al realizarse el cambio de Resolución, en este caso de la 2003 de 2014 a la 3100 de 2019, se necesita una actualización del Portafolio de servicios ofertados en el REPS, pues algunos de estos servicios tuvieron cambios con la transición de la norma. Además se debe realizar la Autoevaluación de los servicios que informa que continuamos prestando nuestros servicios de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Dirección Seccional de Salud de tu Departamento. Esta Autoevaluación se venía realizando de manera anual previo al cambio de Resolución y,  continúa siendo de esta manera a partir de agosto de 2021, siempre debe presentarse previo a la fecha de vencimiento para no quedar por fuera de la base de datos del REPS. En este caso el prestador quedaría inactivo en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud y tendría que realizar una nueva inscripción para activar su servicio antes de continuar con la atención de pacientes.

El año pasado, casi al término de la fecha límite para realizar estos dos procesos (Actualización del Portafolio y Autoevaluación de los servicios)  por la situación de emergencia sanitaria por pandemia, se extendió el plazo para la realización de este trámite, hasta este 31 de agosto de 2022.

Sin embargo hay confusiones, pues algunos profesionales de la salud realizaron este procedimiento el año pasado, otros no lo realizaron y, en ambos casos, se debe realizar en el REPS un trámite de manera anual.

Los profesionales que no realizaron el trámite completo (Actualización del Portafolio y Autoevaluación del Servicio) deberán realizarlo para evitar sanciones administrativas.

DISTINTIVO RESOLUCIÓN 3100 DE 2019
(NUEVO DISTINTIVO)
DISTINTIVO RESOLUCIÓN 2003 DE 2014
(ESTE DISTINTIVO PUEDE GENERAR SANCIONES)

Los profesionales que sí realizaron ambos procedimientos (Actualización del Portafolio y Autoevaluación del Servicio) deben realizar nuevamente solo la Autoevaluación. Este es un procedimiento que según la Resolución 3100 de 2019, debe realizarse de forma anual antes de la fecha de vencimiento. 

En conclusión, todos los profesionales tendrán que realizar la Autoevaluación, y los profesionales que no hicieron la Actualización del Portafolio de los Servicios ofertados tendrán hasta el 31 de agosto del presente año para realizar ambos trámites.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 comentarios

  1. Gracias por el recordatorio. Yo soy médico particular. Atiendo consulto a domicilio tanto en la ciudad como en las veredas. No realizo procedimientos, ni siquiera aplico inyecciones. Mis pacientes son dos o tres al día. Quisiera escuchar de su autorizada voz qué debo hacer. Tengo al día las licencias del DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA y tengo ruta para los desechos que son BAJALENGUAS. Y nada más. Muchas gracias por sus excelentes consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *Cargando Captcha...